El RITEL mas allá del 2020

Hola a todos, gracias por visitar este blog. Deseo compartir con ustedes unas reflexiones respecto al reglamento RITEL, el cual recibió un ajuste por parte de la CRC en este 2020 que está próximo a finalizar.

Primero reconocer el esfuerzo de la CRC en poner de acuerdo a los gremios involucrados en la aplicación del reglamento, con oídos atentos a sus cuestionamientos y propuestas, sin embargo, como todo reglamento, está en proceso de maduración al aparecer nuevos escenarios de aplicación y el deseo de un mejor aprovechamiento de los recursos invertidos en la construcción de la red interna de telecomunicaciones en las copropiedades.

 
A continuación propongo desde este blog algunas inquietudes para generar el debate en el país, como una propuesta a futuras actualizaciones del reglamento.
 
A. Aunque el RITEL incluye en su ámbito de aplicación las copropiedades de uso mixto, no define con claridad los requerimientos de aplicación del reglamento en este tipo de copropiedades, no define cómo deben dimensionarse las canalizaciones externa, de enlace inferior, de distribución y dispersión según el número y/o tipo de locales comerciales.
 
B. El RITEL no define cómo se integrarán los locales comerciales a la red interna de telecomunicaciones, no define requerimientos como caja de PAU y/o cajas de toma de usuario en dichos locales comerciales. No significa que deba definir la red interna de usuario para estos sitios, dado que en mi concepto la necesidad de cantidades de cajas de toma de usuario dependen del uso que se le dará al local comercial, pero sí definir si debe dotarse a cada local de una caja de PAU u otra según se defina.
 
C. El RITEL tampoco define si los salones de equipos de telecomunicaciones puede compartirse para dar servicio a las viviendas y locales comerciales, tampoco los criterios de dimensionamiento de estos salones en el caso de copropiedades de uso mixto, considerando escenarios en los que pueden existir una mayor cantidad de locales comerciales que viviendas.
 
D. Consideramos sería conveniente incluir en el reglamento criterios para compartir las cámaras de enlace inferior y cámaras de distribución para el tendido de la canalización interna de usuarios que se instale para dar servicio a las zonas comunes de la copropiedad.
 
 
E. Sería conveniente adicionalmente incluir alternativas de diseños para la construcción de la infraestructura soporte en copropiedades tipo parcelación en las cuales las largas distancias de la copropiedad hacen muy costosa la inversión en tubería soterrada.
 
F. Adicionalmente ajustar aún más el reglamento a la normatividad existente para la certificación de conformidad de las instalaciones y redes, incluyendo con mayor claridad la posibilidad de la certificación de los diseños previo a la construcción de los edificios y de esta forma reducir el riesgo asociado a la construcción de infraestructura que no cumple con el reglamento.
 
 
G. Y por último requerimientos de capacitación, en la normatividad asociada a los organismos de inspección, para los inspectores que pertenecientes a un organismo de inspección ejecuten las labores de inspección.
 
Bueno, estas son las propuestas para iniciar el debate sobre el RITEL.
 
De nuevo muchas gracias.
 
Marcos Quintana

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to top